ícono información Presupuesto Abierto se encuentra en versión beta: Conoce el roadmap de datos y las próximas etapas del proyecto aquí

Acerca de
Presupuesto Abierto

¿Qué es Presupuesto Abierto?

Presupuesto Abierto es una plataforma de datos abiertos que publica y visualiza los datos transaccionales de ejecución del gasto fiscal de la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, y cada uno de los Ministerios y sus respectivos servicios, de forma simple e interactiva. Su objetivo es permitir que la ciudadanía, las instituciones públicas, la sociedad civil y todos los actores interesados en la gestión de los recursos públicos puedan conocer de forma fácil dónde y cómo se gastan los recursos del sector público. A través de Presupuesto Abierto queremos incrementar la transparencia y control sobre cómo y dónde se gastan el presupuesto nacional.

¿Qué datos se publican en Presupuesto Abierto?

Presupuesto Abierto transparenta los datos de ejecución presupuestaria de las instituciones antes mencionadas y que se generan a partir de la Ley de Presupuestos para los años 2016, 2017, 2018 y 2019 (a la fecha). Estas transacciones se registran en SIGFE 2 y SIGFE 1, los sistemas contables del Estado que registran la ejecución del presupuesto (puedes ver las etapas siguientes y el roadmap del proyecto aquí). Al publicar datos transaccionales llegamos al mayor nivel de transparencia del gasto posible, porque publicamos abiertamente la transacción de devengo y sus datos asociados. Además, estamos integrados con la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (ChileCompra) para visualizar el detalle de las órdenes de compra asociadas a las transacciones de devengo en caso que hayan sido registradas.

Visualizaciones

En esta primera etapa, Presupuesto Abierto consta de dos vistas principales:

  • Instituciones: información detallada de los recursos asignados y su ejecución de forma mensualizada a nivel transaccional para todas las instituciones y servicios que registran sus hechos económicos en SIGFE. Se presenta información de ejecución por: clasificación presupuestaria a nivel de subtítulos; estructura institucional (institución/servicio/área); estado de avance del presupuesto y su ejecución; principales proveedores/receptores de recursos del Estado; y pagos a honorarios.

  • Proveedor/Receptor: información a nivel transaccional de los principales proveedores y receptores de recursos del Estado para todos los servicios y organismos contenidos en Presupuesto Abierto.

Esperamos que tengas una buena experiencia en Presupuesto Abierto. Nuestro objetivo es mejorar continuamente para ofrecerte una mejor experiencia. Si tienes comentarios o inquietudes, o sugerencias de cómo podemos mejorar este portal, escríbenos en el siguiente formulario